Arco
Un arco es una vara flexible de madera que se tensa por medio de crines de caballo sujetados en sus extremos, y que por medio de fricción produce el sonido en los instrumentos de arco. El arco tiene una historia mucho más antigua que los instrumentos de la familia de la viola y del violín, ya que los arcos europeos más antiguos encontrados a la fecha provienen del s. XI.
Las varas de los arcos del barroco se construían regularmente de snakewood o palo de serpiente, una madera muy dura de origen tropical con una veta moteada a modo de piel de víbora. Hoy en día se usa el pernambuco, otra madera tropical, que cuenta con las características adecuadas en fuerza y flexibilidad.
En el barroco, músicos como A. Corelli y G. Tartini propiciaron mejoras en los arcos. F. Tourte, a finales del s. XVIII, desarrolló las características del arco que han prevalecido hasta nuestros días.
La construcción de arcos fue anónima hasta el s. XVIII, cuando los constructores comenzaron a gravar su nombre en la vara o en el talón. Destacan en la historia de este implemento los arqueros franceses, como el ya mencionado Tourte.