Flauta de Pico

Se cree que la flauta de pico tuvo su origen hacia el s. XIV (1300) en el norte de Italia. Durante los ss. XIV y XV se utilizó en grupos mixtos con instrumentos de cuerda, tecla y otros alientos de caña; en música de danza como saltarellos, estampidas, y trottos; y en música vocal, doblando a las voces o improvisando sobre la parte vocal. En el s. XVI las flautas se tocaron en familia (consort). El típico consort estaba conformado por alto en Sol, dos tenores y bajo. En Inglaterra fue tal la afición, que el rey Enrique VIII tenía 76 flautas de pico. En la Nueva España se usaron “flautas concertadas” en las iglesias en lugar de órganos.

El primer tratado acerca de cómo tocar la flauta, Opera intitulata Fontegara de S. Ganassi, fue publicado en Venecia en 1535; en él se demuestra el uso de una técnica de ejecución muy sofisticada y un nivel de improvisación de un virtuosismo asombroso, principalmente orientado al arte de glosar o improvisar ornamentaciones (diferencias, divisiones) sobre pasajes y cadencias. Otros tratadistas que escriben sobre la flauta son S. Virdung (1511), M. Agricola (1528/45), y J. de Fer (1556).

Las Recercadas para flauta sola de G. Bassano (1580) y A. Virgiliano (c. 1590) reflejan la práctica de la improvisación. Ya en el s. XVII, M. Praetorius escribe el tratado Syntagma Musicum (1614-20), en el que describe 8 tamaños de flautas: Exilent, Discant, Alt, Tenor, Basset, Bass, y Grossbass, mientras que M. Mersenne, en su Harmonie Universelle (1636-37) divide las flautas en “gran juego” (flautas graves) y “pequeño juego” (flautas agudas).

Las flautas que se tocaban en esta época son cilíndricas y de una o dos piezas.

En 1654 J. van Eyck publicó en Amsterdam la colección Der Fluyten Lust-hof (El jardín de las delicias de la flauta), que constituye uno de los repertorios específicos para flauta más relevantes y demuestra un gran desarrollo de la técnica flautística; las obras son variaciones de danzas, canciones y salmos conocidos de la época. En Italia se usó la flauta en la música de cámara instrumental (canzonas, fantasías y sonatas) de autores como F. Turini, G. Frescobaldi, G. Fontana, P. Cima, D. Castello, T. Merula, B. Selma y Salaverde.

El s. XVIII fue una época de gran florecimiento para la flauta en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania principalmente. Se atribuye a la familia de músicos Hotteterre, en Francia, la perforación cónica del canal interno de la flauta y la división del tubo a tres secciones; con distintos corps de rechange o secciones centrales de la flauta se obtenían afinaciones diferentes.

Compositores como A. Vivaldi, F. Mancini, F. Barsanti, J. J. Hotteterre, M. Marais, P. Philidor, G. P. Telemann, J. S. Bach, H. Purcell y G. F. Haendel, escribieron colecciones de sonatas, suites y conciertos específicos para flauta de pico.

La flauta de pico cayó prácticamente en desuso durante los períodos clásico y romántico. En la actualidad se construyen flautas de pico basadas en modelos renacentistas y barrocos, y se tocan siguiendo las prácticas de ejecución de cada época, estilo y lugar.